Docentes y tutores que participaron en la formación de nodos de pensamiento computacional

Magdalena fortalece su educación digital con los Nodos de Pensamiento Computacional

En el marco del proyecto Colombia Programa 2023 – 2026, impulsado por el MinTIC y el British Council, ocho instituciones del Magdalena han sido seleccionadas para conformar los Nodos de Pensamiento Computacional, una estrategia que busca potenciar el aprendizaje en ciencias de la computación y áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las instituciones seleccionadas son:

  • IED Técnica Departamental San José – Sitionuevo
  • IED Rural de Buenos Aires – Aracataca
  • IED Elvia Vizcaíno de Todaro – Aracataca
  • IED Lorencita Villegas de Santos – El Banco
  • IED Arcesio Caliz Amador – El Banco
  • IED Técnica Departamental Juana Arias de Benavides – Plato

Hasta la fecha, se han desarrollado 4 talleres presenciales a nivel nacional:

  • En 2024 se realizaron 2 talleres con docentes Junior y Senior.
  • En lo que va de 2025 se han llevado a cabo 2 talleres más, esta vez con docentes Senior y Expert.

Además, se han realizado 4 encuentros colaborativos, en los que los docentes de los nodos han compartido sus conocimientos con otras sedes educativas y colegios del mismo municipio.

Como parte de la estrategia, los pares expertos presentan los resultados en la actividad Código en Acción, un espacio de exhibición de proyectos innovadores que integran programación desconectada, proyectos conectados, computación física, simulaciones e inteligencia artificial.

Durante el período 2024 – 2026, estas instituciones continuarán su participación en procesos de formación docente, acompañamiento institucional y transferencia de conocimientos, beneficiando directamente a estudiantes, maestros y comunidades educativas del Magdalena.

Con los Nodos de Pensamiento Computacional el departamento se suma al reto de cerrar la brecha de talento digital en Colombia, promoviendo la equidad de género, la inclusión digital y la innovación educativa.

Ir al contenido