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PRESENTACIÓN
 

La operación descentralizada del sector educativo implica que el escenario en el que se desarrolla la gestión del servicio educativo en la entidad territorial sea la Secretaría de Educación. El nivel de autonomía de cada Secretaria de Educación depende de si la entidad territorial está o no certificada.

De acuerdo con la ley corresponde a los departamentos, distritos y municipios certificados dirigir, planificar, organizar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Para cumplir con esta tarea las secretarías de educación deben administrar los recursos que les transfiere la Nación, los recursos adicionales y los recursos propios, así como administrar, los establecimientos educativos oficiales con la respectiva planta de personal.

Las labores de las Secretarías de Educación se pueden agrupar en funciones de política y planeación, de inspección y vigilancia y de administración. En el marco de esta clasificación sus responsabilidades y competencias dependen de si se trata de entidades territoriales certificadas o no. En el caso de los municipios no certificados, son los departamentos los responsables del servicio educativo y de la administración de los recursos. Los municipios no certificados sólo pueden administrar y distribuir los recursos de calidad y de alimentación que reciben a través del Sistema General de Participaciones y por supuesto los recursos propios que destinen para educación.

 

FUNCIONES DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN

  De Política y Planeación De Inspección y Vigilancia De Administración
Entidades territoriales certificadas

Establecer las políticas, planes y programas de educación.


Organizar el servicio educativo conforme a las normas respectivas.


Diseñar y poner en marcha las acciones que se requieran para mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura de la educación.


Prestar asistencia técnica a los municipios no certificados, para mejorar su capacidad en la prestación del servicio educativo.


Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos.

Supervisar el servicio educativo prestado por entidades oficiales y privadas.


Dirigir la evaluación de calidad de la educación y el servicio educativo en su territorio. En el caso de los  departamentos esto incluye a los municipios no certificados bajo su jurisdicción

Realizar los concursos departamentales, distritales y de los municipios certificados para el personal docente y directivo docente.
Realizar los traslados de docentes, a que haya lugar, en los establecimientos educativos de su jurisdicción.
Planear las acciones de capacitación y aplicar los incentivos y sanciones correspondientes a las instituciones educativas.
Establecer un sistema departamental, distrital o municipal de información.
Consolidar y analizar información y remitirla al Ministerio para integrarla al sistema de información del sector educativo.
Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Entidades Terriotoriales no certificadas Ejecutar las políticas departamentales de Educación. Contribuir en el desarrollo y aplicación de las funciones de Inspección y vigilancia que realizan otros niveles de gobierno.

Realizar en Coordinación con el departamento los traslados de docentes, a que haya lugar, en los establecimientos educativos de su jurisdicción.Administrar y distribuir los recursos
de calidad y alimentación escolar
del Sistema General de
Participaciones.
Participar, con recursos propios, en
la financiación de infraestructura,
calidad o dotación del servicio
educativo.
Suministrar la información
referente al servicio educativo
prestado en su jurisdicción al
departamento y la Nación.
Cumplir la normatividad vigente en
el marco de su competencia
atribuida por ley o en ejercicio de
la delegación que realice el
respectivo departamento.

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Presentacion
Mision-Vision
Objetivos
Políticas
Estructura Organizacional
Programas y Proyectos
El Secretario
Funcionarios
Ubicación